La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum justificó la nueva fiscalización en México que impone un 19% de impuesto a plataformas digitales como Shein y Temu.
Ciudad de México.-Este viernes, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, defendió la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aplicar un arancel que resulta en un impuesto del 19% a todas las importaciones de países que no tienen acuerdos comerciales con México, afectando principalmente a China, como son Temu y Shein.
Se señaló que las plataformas de ventas en línea más impactadas serían aquellas de origen chino, como Shein y Temu, que han crecido significativamente en el mercado mexicano.
Sheinbaum explicó que estas plataformas eran utilizadas para “traer y después vender en México”, lo que justifica la necesidad de cobrar impuestos previamente evadidos. “No es lo mismo que una persona, un individuo, pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta. No”, afirmó.
El SAT indica que esta medida pretende eliminar lagunas legales que permitían exenciones de ciertos impuestos a países sin tratados comerciales.
Además, las plataformas deben ahora cumplir con varios requisitos fiscales, incluyendo inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pago de IVA por productos importados, tramitación de la firma electrónica (e.firma), establecimiento de un domicilio fiscal en México y la designación de un representante legal.
Estos cambios, publicados en el capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal del Diario Oficial de la Federación, también establecen que los ingresos por compras con pagos al extranjero son sujetos a IVA.
Te puede interesar: Defiende Sheinbaum indicadores económicos de México
Las reformas también impactan a empresas de servicios como Uber y Airbnb, que ahora deben inscribirse al RFC, pagar IVA y ISR, y emitir facturas a los usuarios que lo requieran.