La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirma demanda por difamación contra el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, tras sus acusaciones sobre el narcotráfico en México.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha confirmado que ha presentado una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que la demanda fue presentada previamente por la Consejería Jurídica de la Presidencia.
“Ya se puso la demanda, la Consejería Jurídica”, afirmó.
La acción legal de Sheinbaum Pardo se produce después de que el 11 de julio, tras la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán en una corte de Chicago por cuatro cargos a cambio de colaborar con información sobre el Cártel de Sinaloa, Lichtman acusara a México de ignorar a otras figuras del narcotráfico protegidas localmente.
El abogado también criticó que México busque involucrarse en el acuerdo, argumentando que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) “violó un acuerdo bilateral” con Estados Unidos al exonerar al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, mientras se le investigaba por narcotráfico en Estados Unidos.
Ante estas declaraciones, Sheinbaum Pardo reafirmó su intención de demandar por difamación al abogado de Guzmán López y aclaró que no establecerá más diálogos con él.