La presidenta Sheinbaum dijo que el auto eléctrico será una opción más segura que el uso de motocicletas y una solución para jóvenes y madres de familia.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

México.- México tendrá su primera armadora de vehículos eléctricos desarrollados completamente con ingeniería mexicana, la cual se llamará Olinia, que significa moverse en Náhuatl.

Olinia, creará automóviles eléctricos con costos entre los 90 mil y 150 mil pesos, así se confirmó este lunes en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el proyecto, además de ofrecer una opción de movilidad urbana sustentable y eficiente, estará al alcance de millones de mexicanos por ser económica.

Su tamaño compacto -señalaron- optimizará la ocupación del espacio urbano y la circulación de la movilidad en las ciudades del país.

Además de que Olinia “contribuye a la transición energética y el cuidado del medio ambiente por la reducción de emisiones de combustibles fósiles”.

El proyecto forma parte de la estrategia de la presidenta Sheinbaum de invertir en la ciencia y tecnología mexicana, puesto que parte de los ingresos de la armadora, serán destinados a estas áreas.

Roberto Capuano, director asignado de la armadora, afirmó que el vehículo solucionará la movilidad urbana y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Señalaron que se busca una transferencia exitosa tecnológica del sector académico y de investigación para la creación de empresas, lo que será una asociación público – privada.

TRES MODELOS

Lanzarán 3 modelos, los cuales tendrán el mismo chasis, pero distintas carrocerías. Uno de ellos es para la entrega de última milla.

Prevén estrenar el primero de los modelos en el Mundial de fútbol que albergará México, en junio de 2026, así lo afirmó Roberto Capuano.

Explicó que el proyecto tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos, que tendrá componentes mexicanos y que se podrá conectar en enchufes convencionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el auto eléctrico será una opción más segura que el uso de motocicletas.

Las soluciones que permitirá el vehículo son:

1. Solución de movilidad personal, pensado en jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y una opción para personas que compran motocicleta. Una alternativa más segura y accesible.

2. Solución para movilidad de barrio, la que es atenida por mototaxis en todo el País. Será también más segura para los usuarios.

3. Solución para la entrega de mercancías, lo que es conocido como entrega de última milla.