Morelia, Michoacán
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) llevó a cabo la entrega de 671 plazas para docentes de primaria, correspondientes al ciclo escolar 2025-2026. Por primera vez este proceso se realizó en un acto público, encabezado por la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar.
Durante el evento, la funcionaria estatal expuso que en la actual administración estatal se han otorgado alrededor de tres mil 100 claves en distintos niveles de educación básica, lo que representa un esfuerzo por atender la demanda del sector.
Explicó que las y los maestros beneficiados deberán permanecer en sus centros de trabajo y contar con una evaluación favorable en un periodo de seis meses, a fin de avanzar posteriormente a la basificación definitiva.
Gaby Molina subrayó que la SEE es la institución más grande del gobierno estatal, al agrupar a más de 72 mil trabajadores, de los cuales 54 mil son docentes que atienden a más de 935 mil estudiantes en nivel básico. Sólo en educación primaria, dijo, se atiende a 518 mil niñas y niños.
Por ello, hizo un llamado al compromiso docente al señalar que la presencia de un maestro es igual de necesaria en una comunidad apartada de Aquila como en la capital michoacana.
Finalmente, destacó que con la entrega de estas plazas se marca distancia de prácticas de corrupción que en el pasado derivaron en asignaciones irregulares o cambios indebidos de centros de trabajo, reiterando que ahora el proceso se realiza con transparencia y respeto a la norma.