Arturo Zaldívar destacó que ahora viene el proceso de evaluación para elegir a gente honesta, preparada y comprometida.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Un total de 18 mil 447 abogados y abogadas se registraron para contender por un cargo en el Poder Judicial de México, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes de junio de 2025.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ahora toca al Comité de Evaluación buscar los mejores perfiles de gente honesta, preparada y comprometida que permita acceder a la justicia que “todos esperamos, más cercana, más sensible, más humana, con sensibilidad social, con compromiso con el pueblo de México”.
“Es claro que el sistema de justicia que tenemos ahora no satisface las ansias y las exigencias legítimas del pueblo de México para tener juezas y jueces honestos y comprometidos”.
Zaldívar desglosó que del total de registros 6 mil 101 corresponden a mujeres, 10 mil 862 hombres y 106 a personas no binarias.
Por el tipo de cargo, 480 se inscribieron para ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 333 para magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); 77 para magistrada o magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, 388 para magistrada o magistrado de Salas Regionales del TEPJF; 5 mil 192 para magistradas o magistrados de Circuito; 10 mil 599 para juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. En el gran total también se incluyen los registros que tuvieron errores, que son mil 378.
Una vez que ya se tiene el listado de los inscritos, ahora los Poderes de la Unión, a través de sus Comités de Evaluación, deberá integrar los siguientes listados de personas mejor evaluadas que se hayan inscrito para participar en las elecciones.
Lo anterior implica un listado de 10 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de ministrar y ministros de la SCJN, magistradas y magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, un listado de las 6 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
El expresidente de la Suprema Corte agrego que después de la integración de los listados, se deberán ajustar al número de postulaciones por cargo mediante insaculación pública, observando la paridad de género.
De esta manera, se postularían 27 perfiles para la Suprema Corte, 6 para la Sala Superior del TEPJF, 45 para las Salas Regionales del TEPJF, 15 para el Tribunal de Disciplina, 928 para Magistraturas de Circuito y 772 para Juzgados de Distrito, para un total de mil 793 postulaciones.
¿QUÉ SIGUE EN EL PROCESO DE RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL?
Arturo Zaldívar recalcó la labor de los Comités de Evaluación de cada Poder de la Unión que consiste en la evaluación de elegibilidad, es decir, que se cumplan los requisitos constitucionales y legales en cada postulación.
También la evaluación e idoneidad, para identificar a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes -tanto académicos como profesionales- en el ejercicio de la actividad jurídica.
Finalmente, el coordinador general de Política y Gobierno expuso que para tener mayores y mejores elementos de resolución, el Comité de Evaluación seleccionará a las personas aspirantes que estime idóneas para desempeñar lo cargos para los cuales se hubiesen postulado y acordará con las mismas a realización de una entrevista pública.