Morelia, Michoacán

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) llevó a cabo un proyecto de diagnóstico y limpieza del mural “Gente y paisaje de Michoacán”, creado en 1962 por el artista michoacano Alfredo Zalce, y ubicado en el Palacio de Gobierno del Estado.

La intervención, realizada por la restauradora María Fernanda Blázquez, devolvió la fuerza expresiva y el colorido a esta obra clave del patrimonio cultural del estado.

Co una inversión de 250 mil pesos, la pieza, que combina pintura al fresco en la parte superior con cemento coloreado en la inferior, fue rescatada del daño ocasionado por la acumulación de polvo, hollín y sales que opacaban las escenas concebidas por Zalce en homenaje a la naturaleza y cultura de Michoacán.

El trabajo inició con una limpieza en seco, a fin de retirar el polvo, las telarañas y el tizne con una aspiradora de cepillo suave y brochas de cerda natural que trabajaron los 160 metros cuadrados de superficie, incluidas pilastras y cornisas de cantera.

Posteriormente, se aplicó una limpieza húmeda que permitió eliminar sales y suciedad oleosa en la parte baja del mural.

Gracias a esta restauración, los colores y trazos originales recuperan su intensidad: el verdor de Tierra Caliente, el azul del lago de Pátzcuaro, la figura de Xaratanga en el cielo y las mujeres que entonan pirekuas durante la cosecha de maíz.

Originario de Pátzcuaro, Alfredo Zalce se consolidó como una de las figuras centrales del arte moderno en México, gracias a sus obras murales, pinturas, esculturas y grabados.

A lo largo de su trayectoria creó cerca de tres mil piezas que retratan el paisaje, la vida cotidiana y la identidad mexicana, un legado que ha trascendido fronteras con exhibiciones en distintos países del mundo.