El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro Histórico

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de una fuerte tormenta que durante la tarde azotó a Morelia y una lluvia que siguió durante la noche, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla salió al balcón principal de Palacio de Gobierno para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia, que marca el aniversario 215 del inicio de la gesta independentista de México.

En esta ocasión las mujeres y los pueblos originarios fueron los protagonistas de la arenga emitida por el gobernador del estado, sin olvidar a la Universidad Michoacana.

Aunque la lluvia amilanó el ánimo de mucha gente que decidió no acudir al Centro Histórico y luego de las críticas que desató la contratación de Christian Nodal para presentarse ante los morelianos, el evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro Histórico.

Cabe recordar que en días pasados empezaron a circular videos en los que sujetos con el rostro cubierto amenazaban con realizar acciones violentas esta noche; sin embargo, las fuerzas de seguridad del estado detuvieron en Jiquilpan a los presuntos involucrados en esas amenazas.

Además, el clima de seguridad vivido en Morelia no fue igual en otros lugares, ya que los municipios de Uruapan, Zinapécuaro, Peribán y Tocumbo las celebraciones fueron suspendidas por el clima de inseguridad que se vive en esas demarcaciones. A ello se suma la cancelación de los festejos en la tenencia moreliana de Atapaneo, donde además estaba programado un baile.

Bedolla da el Grito

Tras realizar los honores a la Bandera, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, salió al balcón principal de Palacio de Gobierno. Luego de tocar la campana y ondeando la Bandera nacional, arengó:

"¡Michoacanos!
¡Viva la Independencia de México!
¡Vivan las heroínas que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Guerrero!
¡Viva Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Vivan las mujeres!
¡Viva Michoacán!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Al final de la ceremonia, se llevó a cabo el espectáculo pirotécnico musicalizado con piezas de Marco Antonio Solís, Juan Gabriel y sones del repertorio popular michoacano, como "Arriba Pichátaro".

Una vez concluida la parte protocolaria, se dio paso al concierto de Christian Nodal, quien deleitó a su público moreliano.