Los trabajos continuarán para rescatar cinco manantiales adicionales y mejorar el nivel del lago, que ha aumentado 15 centímetros gracias a estas labores y las recientes lluvias
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El esquema de trabajo que implementa el Gobierno de Michoacán para el rescate y preservación del lago de Pátzcuaro, contempla la rehabilitación de 67 manantiales que generarán agua de manera permanente, así lo dio a conocer el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, durante la conferencia e prensa en Casa Michoacán.
“Efectivamente, los trabajos fuertes se dan en la época de estiaje que lo hicimos justo a tiempo porque los trabajos comenzaron en abril, mayo y junio y aún hasta julio se siguen realizando. Vamos a ampliar hasta octubre los mil empleos temporales porque ahora nos van a ayudar a la campaña intensa de reforestación”, afirmó el gobernador para puntualizar que, hasta la fecha, se recuperaron 15 manantiales en la región de Urandén.
Dentro de las acciones, el gobernador señaló que en la isla de Urandén se tienen rehabilitados 15 manantiales, y cinco más están en proceso, los cuales estarían generando entre 480 y 650 litros de agua por segundo que fluirán directamente al lago.
“Todavía hay algunos trabajos que realizar, pero sí, calculando que a finales de este mes los trabajos de rehabilitación de todos los canales y todo lo que se está haciendo ya no podrá realizarse con la maquinaria pesada porque ya viene la época de obras y esto conlleva más complejidad a la hora de realizar más actividades”, declaró Bedolla.
En una reunión reciente con comuneros y autoridades locales, el gobernador afirmó que los trabajos para rescatar los cinco manantiales restantes en Urandén y otros que están en proceso de rehabilitación continuarán. Estos manantiales no habrían recibido intervención en 30 años.
"Con acuerdo del gobierno y de las comunidades se puede hacer un buen trabajo y bien hecho", enfatizó Bedolla, anunciando también la extensión del empleo temporal por tres meses más para asegurar la limpieza de los manantiales que alimentan el lago.
Gracias a estas intervenciones y las lluvias recientes, el nivel del agua en el lago aumentó 15 centímetros. Este avance es crucial para alcanzar los 75 centímetros necesarios para una recuperación óptima del lago. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, informó que se retiró 35 mil metros cúbicos de azolve del canal principal del lago, utilizando maquinaria estatal y de la Semar.
Aunado a esto, el pasado 4 de julio, el gobernador Bedolla también anunció la implementación de una plataforma digital de servicios educativos homologados para más de 120 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en el estado.
Esta medida, parte del Gobierno Digital, busca regularizar y transparentar los ingresos de 23 instituciones educativas, combatiendo la corrupción en ventanilla y el manejo de recursos.
"Se eliminarán las llamadas cajas chicas de los institutos tecnológicos, universidades públicas y subsistemas del estado", afirmó Bedolla, subrayando la importancia de la eficiencia administrativa y la transparencia en la educación pública.