Morelia, Michoacán
El Refugio Eréndira, gestionado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), ha consolidado su labor en la atención y protección de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijas e hijos en situación de riesgo.
Durante una estancia de tres meses, las personas acogidas reciben atención integral y especializada desde las perspectivas de género y derechos humanos, con el objetivo de ayudarlas a superar la situación de violencia y facilitar su autonomía y ejercicio pleno de la ciudadanía.
En el presente ejercicio fiscal, el Refugio ha atendido a 59 mujeres víctimas de violencia y a 67 infancias y adolescencias, logrando la reintegración de 55 mujeres y 57 menores.
Además, como parte de las acciones preventivas ante riesgos feminicidas, se brindó atención a 90 mujeres y 22 niñas, niños y adolescentes, sumando un total de 217 personas beneficiadas en esta modalidad.
Las beneficiarias provienen de municipios como Morelia, Álvaro Obregón, Ocampo, Quiroga (Santa Fe de la Laguna), Tacámbaro, Tocumbo, Jiquilpan, Coahuayana, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Tingambato (Pichataro) y Yurécuaro, lo que refleja el alcance estatal de este esfuerzo.
En apoyo a mujeres egresadas del refugio, 263 han recibido beneficios económicos para impulsar su autonomía, de las cuales 201 fueron beneficiarias en 2023 y 62 en 2024. Estas mujeres acceden a un apoyo económico de 45 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), entregado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en tres pagos.
Además, este año se han proporcionado 7,136 servicios especializados, enfocados en trabajo social, psicología, psicología infantil, atención jurídica, enfermería y pedagogía. Asimismo, se han implementado capacitaciones orientadas al impulso económico de las beneficiarias, fortaleciendo su autonomía financiera y social.
El Refugio Eréndira reafirma su compromiso con la protección y el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia, consolidándose como un modelo integral de atención en Michoacán.