Morelia, Michoacán

Las encuestas de Morena pueden prestarse a una simulación, reconoció Antonio Soto Sánchez, quien habló de sus aspiraciones políticas y de la necesidad de que se regulen las encuestas de los partidos políticos como método de selección de candidatos.

“Si me van a meter a una encuesta de sparring para usarme o esos de estar en la terna donde nomás hay un vivo y dos que no lo son; entonces, no me gustaría estar en una terna de un vivo y dos tontos”, dijo.

El secretario del Migrante expuso que tiene interés en ser canidato, aunque todavía no ha definido para qué cargo y enfatizó que no se prestará a ningún tipo de simulación y que espera ser tratado con respeto y que haya transparencia y seriedad en los procesos internos.

“Quiero estar en un espacio tomado en cuenta por la historia y por la trayectoria política, pero regulado con transparencia el procedimiento. Si no está un procedimiento claro y transparente, no tiene caso prestarse uno a una simulación”, reiteró.

Recordó que aunque no fue de los fundadores de Morena y es militante desde el año pasado, si tiene más de 30 años en el movimiento político de izquierda del país y hay logros a los que se ha llegado gracias a esa lucha, cuando algunos de los cuadros políticos de Morena todavía ni siquiera se incorporaban a la política.

Toño Soto expuso que ha trabajado dentro del partido y es presidente del comité seccional que le corresponde, de la sección 1109, por lo que será consejero municipal de Morelia y de pasó, celebró que Morena ya vaya a contar con esta figura.

Señaló que participó en los foros para conformar la reforma electoral que está preparando el gobierno federal y que entre sus propuestas está que se regulen las encuestas como método de elección de candidatos, además de que considera que deberían de prohibirles las encuestas que se están publicando constantemente puesto que desvirtúan y desequilibran la contienda electoral, pues no son serias y siempre se ve a alguien distinto a la cabeza de la supuestas preferencias electorales.

Su propuesta, abundó, es que sea el instituto electoral local el encargado de llevar a cabo las encuestas para elegir candidatos, que serían financiadas por cada partido político pero a través de encuestadoras que designaría la propia autoridad electoral. Esto en caso de que el partido en cuestión eligiera este método de selección.

El experredista también criticó que haya funcionarios y servidores públicos adelantándose a la contienda electoral, promocionando su imagen y usando programas o acciones de gobierno para ello, aunque sin dar nombres concretos, y recordó que esto está prohibido por las leyes mexicanas y podría acarrearles incluso la pérdida de la candidatura en su momento.