Morelia, Michoacán
En el Jardín de Niños Amalia Solórzano de Cárdenas, en la comunidad de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, se lleva a cabo con gran éxito el proyecto Pequeños Artesanos, mediante el cual se estrechan los lazos entre la escuela y la comunidad, fortaleciendo la identidad cultural y comunitaria de nuestros pequeños estudiantes.
Yadira María Mercado Miranda es una de las ganadoras de la Medalla a la Práctica Educativa, y reconocida por la secretaria de Educación, Gaby Molina, por este proyecto que logró involucrar a los niños en la elaboración de artesanías tradicionales, “se logró que apreciaran, disfrutaran y se sintieran orgullosos de pertenecer a su comunidad”; además, se promovió una mejor comprensión de la igualdad de género en las diversas actividades productivas.
El proyecto surgió como una necesidad ante la alta inasistencia de los estudiantes a clases debido a la participación de las familias en las fiestas tradicionales de la comunidad, especialmente la feria artesanal. Los niños no comprendían el verdadero significado de estas celebraciones.
Pequeños Artesanos brindó a los niños la oportunidad de vivir experiencias significativas y situadas. Al visitar talleres artesanales de su comunidad y recolectar materiales de la naturaleza, los estudiantes se convirtieron en auténticos artesanos. Esta indagación y exploración potenciaron su creatividad y les permitió conocer de cerca el proceso de creación de las artesanías.
Además, Mercado Miranda menciona que fue de suma importancia la participación de los padres de familia, mejorando las relaciones interpersonales y fortaleciendo su identidad y la apreciación de la diversidad cultural.