• Necesario actualizar ordenamientos legales para fortalecer la integridad de todas las michoacanas • El 70 por ciento de las personas víctimas de violencia digital son mujeres
Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2024.- En congruencia con su compromiso de ser la voz de las mujeres, la diputada local Brissa Arroyo Martínez, propuso la tipificación de delito la creación y difusión de imágenes sexuales modificadas con Inteligencia Artificial (IA).
La Congresista, – integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura-, junto con el ciudadano David Esau Rodríguez García, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 195 del Código Penal para el Estado de Michoacán; se modifica y adiciona la fracción VII del artículo 8, se adiciona el artículo 13 bis a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.
En la máxima tribuna del estado, la diputada explicó que actualmente la Ley Olimpia sanciona la violencia digital, sin embargo, ante el avance de las nuevas tecnologías es importante advertir que la inteligencia artificial causa preocupación porque la protección y promoción a los derechos humanos puede verse afectada.
Actualmente el 70 por ciento de las personas víctimas de violencia digital son mujeres, los algoritmos y dispositivos tienen el potencial de difundir y reforzar acciones violentas, generando el riesgo de estigmatizar y marginar aún más a las mujeres a escala mundial.
“Hay un tema del que considero se debe tomar especial relevancia, el impacto por el uso nocivo de las nuevas tecnologías y su implementación para la difusión de contenido sexual que lesionan la libertad y la intimidad”, expuso Arroyo.
Es preocupante el aumento de casos de violencia digital sexual generada con inteligencia artificial, contenidos conocidos como “ Deepfakes”, complementó.
Un método de creación de imágenes o videos que se generan por medio de aplicaciones de edición audiovisual con inteligencia artificial que manipulan o alteran la apariencia para crear contenido sexual o erótico, que luego se distribuye impunemente, práctica de la que mujeres y niñas son las principales víctimas.
Esta práctica aún no tipificada penalmente como delito en Michoacán es cada vez más común, por lo que la Diputada exhortó a la Asamblea a legislar para enfrentar este tipo de violencia que es altamente condenable y que desafía los marcos legales tradicionales.
“Desde la máxima tribuna del estado de Michoacán, tengo la aspiración de que consolidemos un Parlamento Abierto, que funja como una red de apoyo, un lugar seguro. Hoy, no podemos permitir que la legislación de Michoacán se vea rebasada, debemos actualizar todos nuestros ordenamientos legales para fortalecer el respeto pleno a los derechos e integridad de las michoacanas”, afirmó.
La diputada local refirió que en el país existen casos que ejemplifican el uso de la inteligencia artificial en la alteración de imágenes, cómo ha sido el relacionado con un alumno del Instituto Politécnico Nacional que tenía en su posesión una tableta digital iPad que contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas alteradas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres.
Y otro ejemplo reciente es un hecho de violencia digital y sexual contra la legisladora Andrea Chávez, quien hizo una denuncia contra el caricaturista del diario El Financiero, Antonio Garci Nieto, quien publicó en sus redes sociales una imagen falsa de contenido sexual con el rostro de la política.
Esta iniciativa recibió el respaldo de las diputadas y diputados de la 76 Legislatura y fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.