El gobernador señaló que no se trata de un tema de extorsión en la región de Tierra Caliente.
Morelia, Michoacán; a 16 de diciembre de 2024.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que el bajo precio del limón se deba a un tema de extorsión, si no que existe una alta oferta y demanda en el mercado.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el precio del limón “está muy castigado”, comprado a casi tres pesos por kilogramo, por ello se necesita buscar más mercado para el producto michoacano.
“No es a la extorsión, es al precio bajo del limón, está muy bajo el precio del limón, está muy castigado el precio, es un tema de mercado, es un tema de mucha oferta del limón y la misma demanda, ese es un tema que está afectando la producción del limón, el precio bajo, es un tema económico, un tema de oferta y demanda, hay que buscar más mercados para el limón michoacano que podemos ver también es el momento de mayor consumo, pero también es una situación de bajo precio”, explicó.
Al respecto, señaló que esta situación ha generado una afectación muy importante para los productores en el tema económico, ejemplificando que el costo de producción de cualquier actividad agropecuaria es alto.
“Es un tema de bajo precio, económico, de oferta y demanda, sí es una afectación importante porque un precio tan bajo compute ya con los temas de producción, el campo no produce por sí solo, hay que cuidar la huerta, hay que fertilizarla, hay que podarla, hay que pagar a los trabajadores, es decir, tiene un costo de producción cualquier actividad agropecuaria, entonces lleva un momento que el precio es tan bajo que compite con los precios o los costos de producción y es ahí donde tenemos un tema económico delicado”, dijo.
Cabe mencionar que hace unos días se difundió un vídeo en el que se observa a un productor de limón tirando el cítrico presuntamente como protesta a las extorsiones como el cobro de piso por parte del crimen organizado.