Cuestionado sobre el caso Cotija y la vulnerabilidad de munícipes en Michoacán, el titular de la FGE reconoce como potenciales víctimas de delito a las autoridades municipales
Morelia, Michoacán.- En Michoacán las autoridades municipales son potenciales víctimas de delito por su labor, reconoce Adrián López Solís, titular de la
Cuestionado a propósito del caso Cotija, y de la situación de vulnerabilidad que viven en un estado como Michoacán las autoridades municipales, Adrián López Solís informó sin especificar el género y el municipio, que hasta el momento la Fiscalía registra la denuncia de un alcalde.
“Yo tengo registro aquí en la Fiscalía solamente de un caso de una persona titular de una presidencia municipal que vino a presentar una denuncia por el hecho de estar siendo presionada o víctima de extorsión y amenazada”.
-¿Por quién está siendo presionada?, ¿el crimen organizado?
“Por personas que dicen pertenecer a grupos delincuenciales y que le exigen el pago de determinadas cantidades mensuales de dinero”.
En cuanto a los hechos ocurridos el lunes en Cotija, en donde militares fueron víctimas de un ataque con explosivos, dejando como saldo dos elementos muertos, Adrián López apuntó que este hecho será investigado por la Fiscalía General de la República.
“Nosotros actuamos en auxilio de la autoridad federal para realizar los actos de investigación urgentes relacionados con el procesamiento del lugar de los hechos”, refirió.
Explicó que por ser las víctimas elementos federales resulta competencia de la autoridad federal la investigación, por lo que el expediente iniciado por la Fiscalía Estatal ya fue enviado a la Fiscalía General de la República.
“Eso me obliga a mí a ser respetuoso del principio de reserva, porque no me es posible ni siquiera adelantar una opinión o una versión sobre las líneas de investigación de este caso porque está en manos de la autoridad federal”.
El fiscal fue cuestionado sobre la situación que prevalece en el lugar, luego que el Congreso tardara en nombrar una alcaldesa tras la en junio pasado, debido a amenazas en su contra.
– A las pocas semanas de vemos lo que sucedió ayer; de parte del Ejecutivo Estatal no hay certeza en las declaraciones que emite, entonces de alguien debe existir cierta certeza sobre el panorama de lo que ahí ocurre, ¿qué tan grave es de acuerdo al pulso que tienen ustedes?
“Es un tema desde nuestro punto de vista, muy delicado, muy complejo y en ocasiones bastante soterrado”.
-¿Las autoridades municipales en Michoacán están en riesgo permanente?
“No podría calificar yo como una situación de riesgo exclusivo. Por razón de la función que se desempeñan, por las características de su trabajo pueden ser más acentuadamente potenciales víctimas, pero eso implica que cada quien en el ejercicio de su responsabilidad, tomemos los debidos cuidados para poder tener las condiciones y seguir desempeñando nuestra función.
“Yo personalmente creo que quien tiene la responsabilidad de representar a la autoridad en un municipio, como es el caso de las y los presidentes municipales, tiene poder de mando de fuerza para cuidar a la población, brindarles condiciones de seguridad, de tranquilidad, de paz y de orden público.
Y agregó: “pero para poder cumplir con este gran objetivo, pues también tienen que tener esa capacidad para cuidarse a sí mismos y poder hacerse cargo del cuidado de los demás”.