La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firma 7 leyes secundarias en beneficio de las mujeres.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. A fin de erradicar la brecha salarial en razón de género, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto a favor de las mujeres, el cual también implica otras 6 reformas a leyes secundarias.
La mandataria nacional destacó durante su conferencia matutina que si una mujer no tiene el mismo salario que un compañero de trabajo, un colega, que realizan la misma atarea, la misma función, puede ir a las instancias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que hoy está legislado que pueda ganar exactamente lo mismo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Minerva Citlalli Hernández Mora, detalló que esta ley secundaria establece que “a igual trabajo, igual salario” y la brecha salarial se define como la diferencia de retribución salarial por razones de género en la realización de un mismo trabajo.
Asimismo, incluye que las políticas públicas del Estado mexicano deben encaminarse a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas.
Hernández Mora agregó que para erradicar la brecha salarial en razón de género se establecen políticas públicas del Estado mexicano, como el Certificado de Igualdad de Género y no Discriminación.
En general, se reformaron y adicionaron disposiciones de 7 leyes:
- 1. La Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
- 2. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- 3. El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
- 4. El Código Nacional de Procedimiento Penales.
- 5. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- 6. La Ley Federal del trabajo.
- 7. La Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.
Al respecto, la presidenta de México recalcó que hoy las mujeres en el país tienen un marco jurídico que las respalda y ahora toca que todo esto sea una realidad y que los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección a las mujeres: Igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género.