La policía municipal de Uruapan obstaculiza la labor periodística durante un enfrentamiento en Los Laureles, impidiendo grabaciones.
Uruapan, Michoacán.- Elementos de la policía municipal de Uruapan obstaculizaron este jueves por la noche, la labor periodística de reporteros que cubrían un enfrentamiento entre uniformados y civiles armados en la colonia Los Laureles, al oriente de la ciudad.
Durante una transmisión en vivo, el reportero Julio César Aguirre, del medio Quadratín Michoacán, denunció en tiempo real la actitud de los policías municipales, quienes presuntamente utilizaron sus linternas para impedir la grabación de imágenes del operativo y extendieron deliberadamente el acordonamiento para limitar el acceso de los comunicadores.
“Pueden apreciar ustedes a través de sus pantallas cómo los elementos policíacos tratan de impedir la labor periodística con algunos compañeros que se encuentran aquí en el lugar”, reportó Aguirre.
En el video, se observa cómo los agentes apuntan directamente con los reflectores de sus linternas hacia las cámaras, lo que, según el reportero, tenía la “finalidad de evitar la visibilidad hacia esta zona donde se registró el enfrentamiento”.
El incidente ocurrió en la intersección del Camino Viejo a Tejerías y la calle Ignacio Allende, donde una camioneta Nissan NP fue asegurada tras un intercambio de disparos, y aunque los civiles implicados lograron huir, el operativo desplegó a elementos de la policía municipal, Guardia Civil y Ejército Mexicano.
Sin embargo, desde el arribo de los medios, los uniformados concentraron su actuar en restringir la cobertura periodística.
“Desde el arribo de los medios de comunicación a este lugar, la labor de los uniformados únicamente ha sido obstaculizar el trabajo que realizan los medios de comunicación en esta zona”, denunció Julio Cesar Aguirre.
El reportero también cuestionó el uso discrecional de las líneas de acordonamiento, que —según explicó—, no siempre son respetadas por la misma autoridad, pero en esta ocasión fueron ampliadas con la aparente intención de mantener alejados a los medios.
“Es importante señalar que las líneas de acordonamiento regularmente no son respetadas de hecho por la autoridad… sin embargo, los elementos se abocan únicamente a obstaculizar la labor de los medios de comunicación en este lugar”, agregó.
Al finalizar su reporte, Julio César Aguirre hizo un llamado público al presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez para que instruya a los agentes a respetar el trabajo de los periodistas.
“Los periodistas no somos responsables de los sucesos que ocurren de violencia en la ciudad de Uruapan, nosotros únicamente venimos a realizar nuestra labor periodística”, subrayó.
Te puede interesar: Periodistas interponen denuncia penal contra amenazas de simpatizantes de alcalde de Uruapan
Este nuevo incidente se suma a una serie de reportes sobre agresiones o impedimentos a la libertad de prensa en Michoacán, particularmente en Uruapan, donde la autoridad municipal se ha caracterizado por denostar y agredir a la prensa.