Morelia, Michoacán

Arturo Berlanga, presidente en México de la asociación internacional AnimaNaturalis, calificó como una actividad retrógrada el uso de la pirotecnia en festividades y lamentó que los diferentes niveles de gobierno eviten combatirla por considerarla una medida impopular que conlleva un alto costo político.

El caso de “Güero”, un perro en situación de calle, que murió en Jacona, Michoacán, tras tener un explosivo amarrado en el hocico, ha evidenciado la crueldad que persiste hacia los animales y que las leyes no están sirviendo para su protección, aunado a la falta de campañas preventivas.

Berlanga, confió en que, este suceso marque un precedente para que las autoridades evalúen los efectos negativos de esta práctica, entre ellos el daño que genera a niños con síndrome de Down, personas autistas, adultos mayores y pacientes enfermos, así como su impacto en la fauna y el medio ambiente.

“Es un acto de cobardía de las autoridades, el no querer fungir como autoridades y regular o eliminar el uso de la pirotecnia, y eso es un problema que se registra en todo el país”, lamentó.

Además, el activista señaló que la pirotecnia no solo afecta a los animales debido a su sensibilidad auditiva, sino que también ha causado tragedias humanas, como explosiones en talleres y accidentes en menores que han perdido extremidades.

“Es una tremenda irresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tanto federación, estados y municipios, sabiendo todos los impactos negativos que genera la pirotecnia y que se han demostrado a lo largo de décadas, tanto para el medio ambiente, como a los seres humanos”, remarcó.

Pese a estos riesgos, las políticas públicas contra este problema son inexistentes en Michoacán y México, evidenciando el fracaso de las leyes de protección animal y que, en el país, “a las autoridades les da miedo, ser autoridades”.

AnimaNaturalis, organización presente en diversos países de América Latina y Europa, continuará impulsando campañas de concienciación para erradicar el uso de pirotecnia y fomentar el respeto hacia los animales.