Morelia, Michoacán

El fiscal general, Adrián López Solís, informó que en el estado sólo se denuncian siete de cada 100 delitos, es decir, hay un 93 por ciento de delitos que no se denuncian y que componen lo que se llama la cifra negra.

El fiscal, en entrevista con los medios, puntualizó que esta cifra “no es un asunto que esté totalmente al alcance de las instituciones, tiene que ver con diversos factores en el ámbito, en el ánimo social”, sin embargo, sí influye la atención y los resultados que brindan las instituciones encargadas de impartir justicia.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Porque esas son las principales razones por las que la gente no denuncia. Primero, que la gente tenga confianza en la institución que hace la investigación y procura la justicia. Segundo, que tenga un buen trato, que no le hagan perder el tiempo. Y tercero, pues que haya resultados efectivos de las investigaciones”, declaró López Solís.

De esta manera, señaló que al identificar estos factores se pueden tomar acciones y que se está trabajando en mejorar todos estos aspectos, pero “si no hay denuncia, pues no hay posibilidades de tener una respuesta adecuada”, concluyó López Solís.