El día 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola encabezó junto a las autoridades de Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan la instalación del Consejo Consultivo Intercultural de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, un organismo que busca fortalecer la participación de las comunidades originarias en las decisiones y acciones para la conservación del lago.
Acompañado de representantes comunitarios, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, Arreola destacó que este consejo es fruto de un trabajo conjunto y consensuado entre municipios, con el objetivo común de preservar el patrimonio natural y cultural de la región.
“La libre determinación, la participación significativa y el consentimiento previo e informado son derechos fundamentales para que las comunidades indígenas puedan construir su propio desarrollo. Desde los gobiernos municipales tenemos la responsabilidad de trabajar unidos para cerrar las brechas de desigualdad y reconocer plenamente su conocimiento y sabiduría”, señalo el alcalde.
También te podría interesar: Choque múltiple en la Pátzcuaro-Morelia deja una mujer herida
Arreola afirmó su compromiso de coordinar esfuerzos con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla,para garantizar que los pueblos originarios accedan a sus derechos, presupuestos y oportunidades de desarrollo.
Finalmente, realizó la toma de protesta a las y los integrantes del nuevo Consejo, reconociendo que la restauración del Lago de Pátzcuaro no solo es una meta ambiental, sino también una acción para proteger la economía y el sustento de miles de familias que dependen de él.
Fuente RED Michoacán