“En las últimas semanas de la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala reportó un almacenamiento del 66.84% en sus presas”.
Morelia Michoacán.- Los gobiernos de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México se han preocupado más por invertir en plantas tratadoras de agua del sistema Cutzamala, en lugar de invertirle a los bosques que es de donde se origina el vital líquido, así lo informó el defensor de los bosques de la biosfera de la Mariposa Monarca, Homero Gómez Valencia.
“Si mira, el tema del agua del sistema Cutzamala, hace algunos años el gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México, le dio dinero al gobierno de Michoacán, pero realmente ese dinero se invirtió para darle mantenimiento al sistema Cutzamala, acá en los bosques que en realidad somos los productores de agua, no se invirtió ni un solo pesos, ni siquiera nos dieron un árbol para reforestar”.
En este tenor, Homero Gómez Jr. señaló que no se han generado acercamientos de ambientalistas protectores de los bosques del oriente de Michoacán, con los gobiernos del Estado y Ciudad de México.
“No hemos tenido acercamiento, ni yo como fundación, ni el ejido, por pago de servicios ambientales, todavía no es suficiente, no se cuanto les esté llegando ahorita al ejido del rosario pero decidieron emparejarlo para que estuviera igual que el pago por servicios ambientales en el Estado de México”.
Por ello, Gómez Valencia señaló que es urgente que los gobiernos de los diversos niveles, generen más acciones de inversión en los bosques del estado ya que, es de ahí donde se produce el agua que tanta falta hace en temporada de sequía.
En las últimas semanas de la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala reportó un almacenamiento del 66.84% en sus presas, al corte del 18 de noviembre, luego de que los niveles comenzaron a subir a mediados de junio pasado, con la llegada de las primeras lluvias.