Morelia, Michoacán
Para 2025 se mantendrá el cierre de cajas chicas en 23 instituciones de bachillerato y universitarias de Michoacán, como medida de disciplina financiera, afirmó la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda.
Recordó que, con la puesta en marcha de la plataforma digital de servicios educativos, a inicios del ciclo escolar 2024-2025, se eliminó el uso de efectivo en más de 300 planteles educativos, brindando a más de 120 mil estudiantes una opción segura para realizar los pagos de trámites y servicios escolares para el ingreso y egreso.
Con ello, dijo, se garantizan ingresos propios ordenados y transparentes en 23 instituciones de todo el estado, tales como los cuatro subsistemas de educación media superior (Conalep, Cecytem, Cobaem y Tebam), los 11 institutos tecnológicos descentralizados y ocho universidades públicas.
“Todos los pagos de cualquier servicio educativo ahora se hacen vía electrónica o directamente en sucursales bancarias, tiendas de conveniencia o a través de la plataforma que desarrolló Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas, esto nos ha permitido tener más ingresos propios que son para el uso de las mismas instituciones”, dijo.
Precisó que el cierre de cajas se realizó con el objetivo de ordenar el pago de servicios, transparentar el uso de recursos y tener claridad en el manejo de los ingresos propios en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, coordinadas por el Instituto.