El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria, el cual equivale como mínimo, 15 días de salario. El objetivo principal es brindar un apoyo económico extra para los trabajadores durante la temporada navideña, que debe ser pagado año tras año antes del 20 de diciembre.
La propuesta para aumentar el pago del aguinaldo, fue retomada recientemente por el Congreso luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara una nueva iniciativa. Esto podría ser una realidad, aunque se espera que el Congreso de la Unión de su visto bueno para seguir con este incremento en la prestación, lo que varios trabajadores esperan por parte del Congreso de la Unión, es que se apruebe el pago de aguinaldo doble.
Por lo tanto, de aprobarse dicha reforma, los trabajadores podrían recibir aguinaldo doble, siempre y cuando tengan un trabajo formal, con contrato laboral, además de tener las prestaciones establecidas por la ley, como son: acceso al IMSS O ISSSTE.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un empleado debera tener por lo menos un año de antigüedad dentro de una empresa o compañía para recibir el 100% del aguinaldo, pero, si de lo contrario la contratación de la persona es reciente o no cumple con los 365 días, el empleado deberá recibir un porcentaje proporcional a los meses que lleve trabajando.
Dicha propuesta sigue en discusión en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, por lo tanto, aún no existe una fecha oficial en donde sea obligatorio el pago de 30 días.
Es preciso mencionar que en México dicha prestación no ha sido modificada de manera significativa desde 1975 y es baja la diferencia con otros países de América Latina.
«En varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante el año laborado», comentó Napoleón Gómez Urrutia, del partido Morena, durante una iniciativa el pasado mes de febrero 2024 para aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días.
Fuente: Informador.MX