Estaban vinculados a grupos delincuenciales.
Este domingo, se puso en marcha un importante operativo de seguridad en Comitán, Chiapas, y la zona fronteriza, encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
En conferencia de prensa desde la Palapa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal General del Estado informó sobre los resultados del operativo, que incluyó la ejecución de 25 órdenes de cateo, la destrucción de 25 establecimientos dedicados al narcomenudeo y la detención de 13 personas relacionadas con actividades delictivas. Durante estas acciones, se aseguraron diversas drogas, como marihuana, cristal y cocaína, además de dinero en efectivo.
Uno de los aspectos más relevantes del operativo fue la detención de 92 policías municipales de Comitán, quienes presuntamente mantenían vínculos con grupos delincuenciales. Según declaraciones del Fiscal, estos agentes obstruyeron las labores del operativo y colaboraban filtrando información para incitar movilizaciones sociales en contra de las autoridades.
“Estas personas están detenidas en Tuxtla por los delitos de ejercicio ilegal de funciones y motín. En las próximas horas se definirá su situación jurídica”, añadió el Fiscal General.
El operativo fue posible gracias a la intervención de la Fuerza Operativa Pakal y otras fuerzas del orden, en el marco de una estrategia para combatir la delincuencia en la región. Las autoridades continúan integrando la carpeta de investigación correspondiente.
Fuente: HERALDO