El mandatario reconoció que dentro del estado hay transporte y almacenamiento de combustible robado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Aunque en Michoacán no se ha detectado el robo de gasolina directamente de ductos ni el llamado “huachicol fiscal”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que sí existe venta de combustible robado en la entidad, especialmente en algunas regiones como Cuitzeo.

Ante la prensa, el mandatario aclaró que no hay evidencia reciente de tomas clandestinas o extracción directa de ductos de Pemex en la entidad ni de redes que blanqueen combustible con facturas falsas. Sin embargo, reconoció que sí se comercializa gasolina robada proveniente de otros estados como Hidalgo o Guanajuato.

“Sí tenemos venta de huachicol en Michoacán, es decir, sí se actúa, sobre todo en esta zona, para combatir la venta de producto ilegal”, explicó. Ramírez Bedolla subrayó que esta práctica forma parte de una cadena delictiva que incluye desde el transporte y almacenamiento hasta la comercialización de combustible robado.

El gobernador señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado decomisos en territorio michoacano, y reiteró que vender, transportar o almacenar gasolina robada sigue siendo un delito grave, por lo que las autoridades mantienen vigilancia y acciones coordinadas para contener este fenómeno.