Ciudad de México

La principal diferencia entre el Michoacanazo y el Operativo Enjambre es que el primero careció de constitucionalidad, opina el diputado federal Leonel Godoy Rangel.

El morenista, quien fue gobernador de Michoacán cuando sucedió el operativo conocido como Michoacanazo, que llevó a varios funcionarios y alcaldes tras las rejas, opinó en entrevista desde San Lázaro que este operativo no involucró a las fiscalías, a diferencia del implementado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfusch.

“Este operativo Enjambre, a diferencia del Michocanazo, es sustancialmente mejor, porque el Michocanazo en 2010 fue operado, fue decidido, ejecutado, por el gobierno federal, además a través de una instancia que no le corresponde, que era la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, que ahora sabemos dónde está”.

Godoy Rangel expuso que en el operativo actual, hubo órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República o las fiscalías locales.

“Eso le da otra connotación constitucional. Tiene fundamento constitucional y el michoacanazo no tuvo fundamento constitucional, fue un arrase, y en materia penal no puede ser así”, explicó.

El diputado de la región de Lázaro Cárdenas reconoció que se vive una situación grave de inseguridad, pero se dijo optimista de que la estrategia de Claudia Sheinbaum permita recuperar la paz a la entidad:

“Claudia Sheinbaum está implementado una nueva estrategia basada en la inteligencia en la investigación y en la tecnología entonces yo estoy optimista de que va a llegar la paz”, dijo.

Parte de esta estrategia, puntualizó, es que García Harfuch sea coordinador de todas las instancias dedicadas al combate a la inseguridad.