Morelia, Michoacán

Cerca del 80 por ciento de los municipios de Michoacán arrastran un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el año 2017, expuso Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración en el estado (SFA).

El encargado de las arcas estatales señaló que estos ayuntamientos tienen un compromiso acumulado por el pago de retenciones de ISR a sus trabajadores y no lo dan a conocer al SAT.

Subrayó que la mayoría de los alcaldes buscan estar al día con este impuesto, sin embargo, al solo abonar a la deuda que persiste, y que no fue adquirida por ellos, prefieren no pagarlo.

Luis Navarro señaló que sostuvo una reunión con alcaldes de todos los partidos políticos, con quienes se generó el acuerdo de reunirse en el próximo mes de febrero para analizar cada una de las deudas de este tipo y buscar soluciones con el apoyo del estado a través de adelantos de participaciones.

“El SAT lo que tiene es que si tú pagas, te pueden hacer una devolución importante de lo que tú pagas”.

Apuntó que al iniciar la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se recibió una deuda de mil 500 millones de pesos con el SAT, misma que ya fue saldada.