Morelia, Michoacán
Representantes de migrantes michoacanos en Estados Unidos advirtieron de la incertidumbre que vive el sector, a causa de las amenazas de deportaciones masivas que ha emitido el gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, y las implicaciones que ello traería para el país y el estado.
Y es que estas deportaciones no solo impactarían a la población en situación de migración ilegal, sino también a los hijos de migrantes ilegales nacidos en Estados Unidos y que cuentan con la ciudadanía de ese país.
Durante la conferencia de prensa realizada este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), para presentar el Foro Binacional para las Familias Migrantes, a realizarse el miércoles 18 de diciembre, en Morelia, Rubén Chávez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Chicago, y Maricela Medina, representante de migrantes en Tarímbaro, indicaron que familias completas que han desarrollado sus vidas en Estados Unidos se verá afectadas, de aplicarse la medida, y Michoacán y México no están preparados para atender a estas personas y solventar el no envío de remesas.
La estimación es que en Estados Unidos se encuentran en situación de migración ilegal alrededor de 12 millones de personas de origen latinoamericano, y la prioridad para deportación, de implementarse las medidas previstas por la administración de Donald Trump, son dos millones de personas que ya han obtenido la negativa a su permanencia en el país, de las que un millón son mexicanos.
Rubén Chávez y Maricela Medina destacaron que los migrantes michoacanos representan un factor de desarrollo económico no sólo para el estado y el país, sino también para Estados Unidos.
Y es que en 2024 Michoacán fue el segundo estado que más remesas captó, con cinco mil 400 millones de dólares, cifra que equivale a 15% de la riqueza que aportaron a Estados Unidos.
Sólo en 2020, de Michoacán salieron 50 mil 700 migrantes, 94% de los cuales tuvieron por destino Estados Unidos.
Por su parte, la secretaria del Bien Común y Política Social, Rosalva Vanegas Garduño, detalló la creciente presencia de migrantes internacionales en Morelia, procedentes de Centro y Sudamérica y con destino a Estados Unidos.
En estas condiciones, se precisa de crear y fortalecer las medidas y políticas públicas orientadas a dar atención de emergencia a los migrantes en su tránsito hacia la frontera norte de México.
El Foro Binacional para las Familias Migrantes se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de diciembre, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM).
El propósito de este foro es escuchar las voces de los ciudadanos sobre migración y la situación de migrantes michoacanos en Estados Unidos, para generar una agenda qué exponer ante las autoridades.
Ello, a través de dos mesas de trabajo, con los rubros de retos en migración para los siguientes meses, y desarrollo integral de los michoacanos en el extranjero.