Morelia, Michoacán – SMN

Este miércoles 08 de enero, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante esta mañana y noche en entidades del noreste, centro, oriente y sureste mexicano.

Simultáneamente, un río atmosférico ocasionará lluvias de diferentes intensidades con posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del país, además de condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante durante la noche en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,300 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba).

En el estado de Michoacán se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm), temperaturas máximas de 35 a 40 °C y mínimas de -5 a 0 °C con heladas y viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.

El pronóstico general de la Pacífico Centro indica que durante el día se pronostica, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, las cuales podrían propiciar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el crecimiento en los niveles de ríos y arroyos; lluvias con chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Colima. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de la región; ambiente fresco, frío con heladas en zonas altas, y templado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Durante la tarde, ambiente templado a cálido en la región, muy caluroso en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, y fresco en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán, rachas de hasta 40 km/h en zonas de Nayarit y Colima. Además, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,300 msnm de la región.