“En Michoacán se han registrado dos sucesos que han dejado 4 muertos y 4 militares más lesionados a causa de minas explosivas; Cotija y Buenavista han sido los municipios donde han sucedido estos ataques”.
Morelia,Michoacán.- Tras los diversos ataques que se han perpetrado en contra de elementos del Ejército Mexicano, el tema ya llegaría a Palacio Nacional, donde en días pasados el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), informó sobre el caso de los ataques explosivos improvisados ocurridos el pasado lunes en Cotija, y que pueda originarse de un grupo delictivo.
Durante los cuestionamientos, el titular de la Defensa, señaló que se realizaba un operativo en un campamento clandestino, el cual contaría con estos explosivos que acabaron con la vida de dos militares.
«Se tuvo información que ahí existía un campamento, con personal armado, se despliega personal militar, son cuatro bases de operaciones al mando del coronel comandante del Batallón, responsable de ese sector, se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos, sí se ubican unas instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, organización del terreno, que ahí no se observa gente armada en ese momento, inicia el desplazamiento”, detalló el general.
Detalló, que durante este operativo no se logró la detención de personas armadas y/o pertenecientes a este cártel delictivo, el cual no señaló el nombre de cual podría ser el responsable.
Así mismo, señaló que todas las pruebas apuntan a que los artefactos explosivos que emplea la delincuencia organizada son elaborados de una manera muy rústica, no son fabricados, no son del tipo que utilizan las Fuerzas Armadas.
De esta manera informó que los soldados sin vida se tratan de Antonio Israel R. y a Martín G. Y cinco más heridos; uno de ellos es un mayor que llevaba el mando del grupo.
En lo que corresponde al municipio de Buenavista donde este pasado miércoles también se registrará un ataque con explosivos, un Sargento Segundo y un Teniente, fueron los elementos de Fuerzas Federales que fallecieron en cumplimiento de su deber, tras el estallido de un artefacto explosivo improvisado, al parecer tipo mina, esto en una zona intrincada de la Tierra Caliente michoacana.
Los se trata del Sargento Fernando B., adscrito a la Secretaria de la Defensa Nacional y el Teniente Emanuel V., elemento de la Guardia Nacional, quienes al momento de la explosión junto con otros oficiales realizaban labores operativas en una zona cerril de la población de Paredes del Ahogado.