Xantolo es la tradición de Noche de Muertos en la Huasteca Potosina, la cual llenó de color, baile y cultura el centro de Morelia.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Michoacán recibe por primera vez la tradición huasteca del Xantolo, una de las celebraciones más alegres y profundas de la Noche de Ánimas, que llegan a Morelia y Pátzcuaro para llenarlos de color, música, danza y misticismo en una gran fiesta que celebra la vida y la memoria.
El Xantolo es una fiesta viva que celebra la conexión entre los pueblos y sus raíces. “Recibirlo en Michoacán es un acto de hermandad y respeto hacia la diversidad cultural de nuestro país. En este intercambio florece la identidad, el arte y el espíritu comunitario que nos une como nación”, expresó la secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa.
En Morelia, las actividades iniciaron desde el miércoles 15 con la exposición fotográfica “Imagen de Xantolo”, que se puede disfrutar en el andador Nigromante, en el Centro Histórico. Este sábado 18 a las 13:00 horas se realizó un conversatorio en la Casa Natal de Morelos sobre la festividad del Día de Muertos en la Huasteca Potosina y sus manifestaciones en Michoacán.
Después, a las 17:00 horas, el recinto fue escenario del ritual de apertura, que marcó el inicio de una caminata interactiva con personajes del Xantolo por las calles del Centro Histórico, recorrido que culminó con una gran celebración llena de comparsas, danzas y música, en la que se compartió con los morelianos el espíritu festivo y ancestral de esta tradición huasteca.
Mañana domingo 19, la celebración se trasladará a Pátzcuaro, donde se llevará a cabo un ritual de apertura a las 17:00 horas en la Plaza Vasco de Quiroga, seguido por una comparsa, danzas y música.