Ciudad de México, 6 de diciembre de 2024.- Michoacán se encuentra en condiciones de sumarse a la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del próximo 5 de junio de 2025, al ser el único estado que ya concluyó el proceso constitucional e inició trabajos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En reunión con integrantes del INE y titulares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Poder Judicial del Estado y el Congreso local, se acordó e informó al mandatario una próxima visita a la entidad de la comisión temporal del INE para la elección extraordinaria de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
El objetivo será establecer con el IEM los trabajos de organización para empatar el proceso electoral con Michoacán, garantizando una jornada democrática equitativa y transparente a los participantes y a la ciudadanía en general.
Para lo cual se definirán fechas de término de la ruta del procedimiento electoral y otros esquemas que valora el INE, como técnicas operativas para la jornada, emisión del voto y boletas electorales, que aún no se han establecido.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado compartió que el órgano local se encuentra listo para atender este proceso con las directrices que marque el INE, al contar con personal, equipo y las capacidades necesarias para responder positivamente a la jornada en Michoacán.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz comentó que la reforma en Michoacán se logró con diálogo e inclusión del sector, además agregó que ya se publicó el programa para el retiro voluntario de juezas y jueces
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, dijo que el legislativo ya trabaja en las leyes secundarias de la reforma judicial con la que se logró la reorganización del Poder Judicial, y con ello habrá salas regionales en el estado, entre otros.
Participaron del INE, Claudia Espino, secretaria general; Roberto C. Félix, secretario técnico de la Comisión Temporal para la Elección Extraordinaria de Diversos Cargos del Poder Judicial; Juan M. Vázquez, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos; y Octavio Grijalva, jefe de la Oficina de la Presidencia.