Puede llegar a ser mortal para las personas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, ha emitido una alerta en al menos 9 estados de la republica por el robo de un cilindro que contiene Gas Cloro, dicho objeto fue despojado de sus dueños en Irapuato, Guanajuato.
Tras el despojo del cilindro, la Coordinación emitió la alerta la tarde de este martes 10 de septiembre a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Lis Potosí, Aguascalientes, Estado de México e Hidalgo.
Según se informó, el cilindro de gas cloro fue robado con el 80% de su capacidad de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneado del municipio de Irapuato, donde se utiliza para sanear el agua.
La autoridades alertaron que el gas cloro es altamente tóxico e incluso mortal si se inhala o se absorbe por la piel, ademas puede causar daños a la salud tanto en la piel, ojos y al aparato respiratorio.
Por ultimo, Protección Civil nacional recomendó medidas de primeros auxilios a quienes hayan entrado en contacto de cualquier manera con el Gas Cloro:
Contacto Ocular: Lavar bien los ojos con abundante agua durante 15 minutos. Levantar y separar los párpados para remover completamente el químico, si persiste la irritación, repetir el lavado y buscar atención médica inmediata.
Contacto con la Piel: Lavar inmediatamente con abundante agua por 15 minutos mientras se retira la ropa y zapatos que hayan estado expuestos al gas, igualmente si la irritación se mantiene, repetir el lavado y acudir de madera inmediata a un médico.
Inhalación: Que la persona salga al aire libre y si la respiración se dificultar se le debe de suministrar oxigeno. En caso de que la víctima deje de respirar, practicar la respiración artificial evitando la respiración boca a boca. Mantener a la persona afectada abrigada y en reposo. Buscar atención médica inmediata.
Ingestión: Es importante NO INDUCIR AL BOMITO, lave la boca con agua y suministre grandes cantidades de agua a la víctima si esta se encuentra consciente, de lo contrario absténgase de esta practica. Acuda a buscar atención médica inmediata.
Fuente: DEBATE