México solicita al gobierno de Estados Unidos (EU) indicadores claros para evitar cierres arbitrarios de la frontera al ganado mexicano por el gusano barrenador.
Ciudad de México.-El Gobierno de México ha instado a Estados Unidos a no cerrar la frontera al ganado mexicano por cualquier pretexto, tras un nuevo caso de gusano barrenador. La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó “indicadores claros” para evitar cierres arbitrarios. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, continúa en diálogo con sus homólogos estadounidenses, asegurando que México ha implementado medidas como filtros y revisiones veterinarias.
“¿Qué es lo que pedimos nosotros en términos técnicos?, que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera y cuáles son los indicadores de sanidad animal”, enfatizó Sheinbaum en su conferencia diaria.
Un grupo técnico especializado de ambos países trabaja para evitar cierres innecesarios, como el reciente en Veracruz. Sheinbaum destacó que un caso aislado no debería afectar a regiones distantes como Sonora. “Lo que nosotros estamos pidiendo son indicadores claros, técnicos”, reiteró.
Berdegué ha mencionado que se está alcanzando un acuerdo sobre estos indicadores, buscando un enfoque a largo plazo. Además, Estados Unidos contribuirá con 30 millones de dólares para una planta que producirá la mosca que combate al gusano barrenador.
“Ya hay acuerdo, se va a instalar, ya hay lugar y solo hay un fabricante en el mundo que lo produce todo el equipamiento. Entonces ya se está en contacto y esperamos que en los próximos 10 meses u 11 meses queda instalada la planta”, aclaró Sheinbaum, aunque esto no garantiza la reapertura inmediata de la frontera.
Sheinbaum recordó que tras detectar un ejemplar infectado, deben pasar 28 días para declarar una zona libre del parásito, por lo que se colabora estrechamente con el USDA. La presidenta espera que pronto se reabra la frontera, ya que los cierres afectan tanto a productores mexicanos como al mercado estadounidense, donde el precio de la carne aumenta por la falta de oferta.
La semana pasada, el USDA cerró la frontera por tercera vez en ocho meses debido a un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, apenas tres días después de su reapertura. Esto interrumpió el flujo de ganado mexicano hacia Estados Unidos, un mercado clave para la ganadería nacional.