Morelia, Michoacán

A pesar de la falta de acciones afirmativas para la selección de candidaturas a jueces, ministros y magistrados, van 106 personas identificadas con la población diversa sexual registradas en la elección nacional.

La senadora michoacana de Morena Celeste Ascencio -única que llegó al Senado por acción afirmativa- presentó una iniciativa para que se incluyeran acciones afirmativas de por lo menos uno por ciento de las candidaturas en la elección judicial, pero no se dictaminó a tiempo, es decir, antes de que se emitiera la convocatoria, por lo que no se contempló apartar espacios para poblaciones vulnerables.

A pesar de todo lo anterior, sí hay personas LGBTIQ+ interesadas en ocupar cargos dentro del Poder Judicial a nivel federal y se tiene el registro de que 106 están entre los aspirantes que podrían ser seleccionados como candidatos.

“Hay compañeros de nuestra población LGBTIQ+ que aspiran a ser magistrados, a ser jueces, y eso es sumamente importante, porque estamos hablando de que la población LGBTIQ+ está visible no solo en espacios político electorales, sino también en estos otros espacios”, externó Celeste Ascencio.

En el caso de Michoacán, no sólo no hay acciones afirmativas, sino que , pues en la reforma constitucional presentada por el gobernador del estado y aprobada por el Congreso, se establece en el artículo 397 que la equidad se tiene que dar entre candidaturas designadas por igual a hombres y a “mujeres cis”, es decir, cisgénero.