Las amenazas a la magistrada presidenta electoral de Nayarit generan preocupación; denuncia intimidaciones relacionadas con su cargo
Nayarit.- La presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), Martha Marín García, ha denunciado públicamente amenazas hacia ella y su familia, aparentemente vinculadas a su cargo.
Durante una sesión pública del TEEN este miércoles, Marín García explicó que su retraso fue debido a que asistió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia formal por los incidentes.
“El día de hoy presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República porque soy una mujer que cree firmemente en el derecho. Siempre me he regido por él, creo en los mecanismos legales y no voy a permitir, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que en esta ocasión haya intromisión en este tribunal y en su autonomía”, declaró Marín García.
La magistrada indicó que las amenazas están relacionadas con decisiones laborales en el tribunal, las cuales, enfatizó, deben resolverse mediante los mecanismos legales correspondientes.
Sin embargo, lamentó que estas situaciones hayan escalado a la difusión de difamaciones en redes sociales.
“No a las amenazas, no a las difamaciones públicas como ya se está haciendo en redes, no las amenazas a que se hará todo lo que sea necesario para que su servidora cambie una determinación. Yo espero que se acuda a la civilidad y se regrese al Estado de derecho que es el que debe permear en este pleno”, afirmó.
Marín García expresó su temor por su seguridad y la de su familia.
Además, mencionó que las amenazas ya se han comenzado a cumplir, como evidencian publicaciones recientes en redes sociales.
A pesar de esta situación, afirmó que continuará con sus responsabilidades como presidenta del tribunal.
“No es posible que por razón de un cargo una mujer tenga que estar siendo amenazada, y no nada más una mujer, una juzgadora está siendo amenazada. Me queda claro que ya empezaron a cumplir sus amenazas (…) y estoy aquí porque no seré yo quien incumpla con mis obligaciones como presidenta de este tribunal”, concluyó.
La denuncia presentada busca garantizar el respeto a la autonomía del TEEN y proteger el ejercicio de la magistratura “frente a presiones externas”.
El conflicto presuntamente surgió a partir del nombramiento de Edny Guadalupe López López como secretaria general de Acuerdos y la remoción de Verónica Rodríguez, quien asumió el cargo en enero de 2024.
Ante esto, las magistradas Selma Gómez Castellón y Candelaria Rentería González manifestaron su desacuerdo con la decisión, afirmando que no se siguió el procedimiento adecuado.