Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2024.- Pagada por ya podemos imaginar quién, ha estado circulando una falsa encuesta de Rubrum sobre la carrera por la gubernatura de Michoacán.
El dato que brinca, y que resulta hasta risible, es que en esa página salida de quién sabe dónde (pero fácilmente me lo puedo imaginar) colocan a Guillermo Valencia Reyes como favorito para 2027.
Tan falsa es la encuesta, que la suma del total de los porcentajes de cada aspirante da 135.2% y no hay mención de aquellos que no saben o no contestan la pregunta.
Ese intento de engaño señala que el dirigente estatal del PRI y diputado local con licencia tiene el 65.2% de las preferencias.
Mientras tanto, al senador Raúl Morón Orozco, a quien sólo etiquetan con el Morena, le dan el 38% de la intención del voto.
Además, al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que aparece sólo como eventual apuesta del PAN, lo mencionan en el 37% de los casos.
Definitivamente la encuesta es falsa.
Rubrum no la ha desmentido, pero no la tiene publicada en sus canales oficiales.
Las supuestas preferencias hacia Raúl Morón y Alfonso Martínez pudieran parecer más o menos reales.
Sin embargo, aparecen con números cerrados, mientras que a Memo Valencia le ponen hasta decimales.
Sería más creíble el supuesto resultado si el senador y el alcalde aparecieran con los porcentajes antes mencionados y se recorriera el punto decimal del dirigente priista, para que quedara en 6.52% (que en todo caso sonaría menos descabellado).
Lo grave es que mucha gente sin analizar con un poco de cuidado ha pensado que la encuesta es real, la ha compartido y ha emitido, de buena intención, sus opiniones al respecto.
Quien hizo ese intento de engaño (que ya me imagino quién fue) es patético en su esfuerzo y pésimo para las matemáticas.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com