La celebración destaca por su carácter comunitario y por la participación voluntaria de los jóvenes del pueblo.

Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La danza tradicional regresa a San Juan Nuevo Parangaricutiro este próximo 8 de enero, con la realización de la esperada competencia de Kúrpites, una de las expresiones culturales más representativas de la comunidad purépecha.

Durante una rueda de prensa realizada en la Secretaría de Turismo de Michoacán, se dio a conocer que el emblemático evento se llevará a cabo en el marco de la tradicional Fiesta de los Kúrpites del 6 al 9 de enero, siendo el día 8 la fecha cumbre.

“Es importante poder proyectar la esencia que traemos en la sangre. En la danza retomamos nuestros tiempos, somos un pueblo y una sociedad que se negó a morir”, expresó J. Guadalupe Alfaro Guitron, representante del presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

En la competencia participarán 38 jóvenes danzantes, quienes se dividirán en dos cuadrillas contrarias que competirán entre sí: una representando a San Miguel y la otra a San Mateo, e interpretarán personajes fundamentales para la comunidad como el Tata K’eri, la Mariani, el Kúrpite mayor y los Kúrpites jóvenes.

Esta danza forma parte de una celebración ancestral que culminará con uno de los rituales más simbólicos: la “llevada de los dulces a las novias”, actividad que se realiza el último día de las festividades. En esta celebración, los jóvenes danzantes (todos hombres) llevan dulces a sus novias, quienes desempeñan un papel fundamental como confeccionistas de los trajes tradicionales de los Kúrpites.

La celebración destaca por su carácter comunitario y por la participación voluntaria de los jóvenes del pueblo.

Además de la competencia, el evento contará con venta de alimentos tradicionales, así como opciones de hospedaje para las familias y visitantes que deseen vivir de cerca esta festividad y disfrutar de la gastronomía local.

Las autoridades destacaron que esta celebración no solo fortalece la identidad cultural de San Juan Nuevo Parangaricutiro, sino que también impulsa el turismo y la economía local, al atraer visitantes de distintos municipios, tanto del interior del país como de comunidades migrantes en Estados Unidos. La competencia de Kúrpites iniciará puntualmente el 8 de enero a las 14:00 horas, por lo que se invita al público en general a asistir y ser parte de una tradición viva que refleja la historia, la resistencia y el orgullo de un pueblo que baila para preservar su memoria.