La piñata tradicional es la de siete picos que, de acuerdo con la fé católica, cada uno simboliza los pecados capitales.
Morelia, Michoacán; 16 de diciembre de 2024.- En México tenemos la fortuna de contar con muchas tradiciones festividades en esta época decembrina; hay todavía varias fiestas que son de las preferidas por muchas personas como las posadas, las fiestas de Navidad y de fin de año. Destacando que, el elemento primordial para estás actividades, son las piñatas.
Las piñatas son un elemento importante en las fiestas navideñas, ya que son muy usadas no solo para decorar las fachadas o plazas públicas, sino también para las posadas. Existen piñatas de diferentes formas y colores, sin embargo, la tradicional es la de siete picos, que, de acuerdo con la fé católica, cada uno simboliza los pecados capitales.
“Mira, la venta está de media bajona, como que la gente todavía no se anima a comprar la piñatita para quebrar sus pecados que echaron este año. Muchos la compran, porque significa los siete pecados capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. Este año ha estado medio bajón, ya faltando unos días para el 24 se anima la gente a venir a comprar su estrellita… En realidad mucha gente dice que, comprar una estrella de siete picos es liberarse de los pecados y volver a convivir, porque una piñata hace que la familia se vuelva a unir”, compartió Mayra Ramírez Villegas, vendedora de piñatas en «Tu Plaza Allende».
Las piñatas por lo regular están hechas de cartón o barro y están cubiertas con papel de colores, que se rellenan con dulces, frutas, juguetes o premios pequeños. Se utilizan en celebraciones y eventos, especialmente durante cumpleaños y las tradicionales posadas navideñas.
De acuerdo con la comerciante, las piñatas de olla o barro se realizan sobre pedido, debido a que ya no se elaboran constantemente, por los riesgos que podrían presentarse al romper la piñata.
“Sí las hacemos, si tú vienes como cliente o algo así, te pedimos un día o dos días para elaborártelas porque son pedidos especiales. Hay personas que quieren piñata mediana o grande, conseguimos las ollas y se las hacemos; y para que no sea tan peligrosa, echamos algunas capas de papel, para al momento de quebrarse, no sea tan peligroso. Pero sí hay personas ya adultas que las siguen pidiendo y son pedidos especiales”, agregó.
Por último, hizo una invitación a la sociedad en general, para que asistan a «Tu Plaza Allende», ya que hay una gran variedad de piñatas tradicionales (de 7 o 5 picos) o de diversas figuras o personajes. Van desde los 50 hasta los 2 mil pesos.