Uruapan, Michoacán, 15 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a cabo en Uruapan el foro de ciberseguridad preventivo “DESKONEC-TATE y REKONEC-TATE”, dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria de diversas instituciones educativas del municipio, con el objetivo de promover el uso responsable de las plataformas digitales, fortalecer valores y prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delitos cibernéticos o conductas vinculadas a la delincuencia organizada.
El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, explicó que este evento corresponde al sexto foro de ciberseguridad que realiza la institución, como parte de una estrategia preventiva para acercar a las juventudes información clara y oportuna sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de redes sociales y entornos digitales.
Señaló que el manejo irresponsable de estas plataformas puede derivar en problemáticas graves como ansiedad y depresión, así como en delitos como extorsiones, secuestros virtuales y robo de identidad, por lo que resaltó que estos foros tienen como finalidad prevenir que las y los jóvenes se conviertan en víctimas de la delincuencia organizada.
Señaló que se aplican encuestas a madres y padres de familia para identificar las principales problemáticas que enfrentan las y los adolescentes y, con base en ello, canalizar la información a las instituciones correspondientes.
“Las mejores influencias que podemos tener son papá y mamá; siempre contaremos con alguien que nos ama en casa. De ahí la importancia de desconectarnos de los entornos digitales y reconectar con la familia; ese es el objetivo de este evento, así como recuperar la confianza en nosotros mismos y en la familia”
En este sentido tener precaución ya que la delincuencia organizada emplea medios digitales y videojuegos para el reclutamiento, algunos jóvenes no valoran los riesgos que puede derivar en la comisión de delitos.
Te puede interesar: “Guardianes del Camino” blindarán carreteras en Michoacán
La Policía Cibernética, recomendó tener en cuenta cualquier alerta fuera de lo normal, reconocer conductas de riesgo en el entorno digital, resguardar la información personal y saber cómo proceder ante situaciones como acoso en línea, creación de perfiles falsos, intentos de extorsión o la divulgación de contenido sin autorización, así como las repercusiones sociales y legales de estas conductas.