Morelia, Michoacán

Autoridades civiles deberán investigar y, en su caso, sancionar la comisión de posibles ilícitos durante la realización de marchas y manifestaciones registradas la semana anterior en el Centro Histórico de Morelia.

De acuerdo con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, antes que una opinión de la Arquidiócesis de Morelia, se precisa de la investigación y, de ser procedente, la sanción de quienes hubieran cometido delitos durante marchas y manifestaciones realizadas en la última semana, sobre todo, por estudiantes normalistas y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Expuso que para la Iglesia Católica la prioridad es reiterar el llamado a la paz, dirigido en particular a los jóvenes. Reconoció que las marchas y las manifestaciones impactan de manera negativa en la realización de las actividades religiosas, así como otras acciones de la sociedad.

No obstante, insistió en que la prioridad es preservar e impulsar la paz, desde los diferentes sectores de la población.

Asimismo, en este trabajo de construcción de la paz, se precisa de la intervención de las autoridades de seguridad y justicia.

Para ello, mencionó que existe coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para la atención, principalmente, de las víctimas de la inseguridad y la violencia.