A través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres se instalarán Centros Libre para ofrecer asesoría jurídica y apoyo psicoemocional a mujeres.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González, presentó el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim) 2025 ante presidentes municipales, directoras de instancias municipales de la mujer y representantes de comunidades de autogobierno, el cual tendrá una inversión histórica de más de 39 millones de pesos. Dicho proyecto busca fortalecer la autonomía de las mujeres y garantizar el acceso a servicios de prevención y atención de las violencias.

El Paibim se implementará en 40 municipios y cinco comunidades de autogobierno, donde se instalarán Centros Libre (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes, Emancipación para las Mujeres). En estos espacios, se ofrecerá asesoría jurídica, apoyo psicoemocional, fortalecimiento del liderazgo femenino y acciones para la prevención de la violencia.

Durante la presentación, la secretaria destacó la importancia de esta inversión para transformar la vida de miles de mujeres michoacanas. Además, subrayó que el programa beneficiará aproximadamente a 7 mil mujeres en los municipios seleccionados y a 750 en las comunidades de autogobierno, con lo que asegura una atención integral y oportuna.

La convocatoria para conformar los equipos de trabajo que operarán en cada centro se publicará en los medios oficiales de Seimujer el viernes 4 de abril de 2025. Se espera que el Paibim inicie actividades el 2 de mayo y se mantenga en operación hasta diciembre de 2025. También se contará con la figura de las Abogadas de las Mujeres y una línea telefónica de orientación y acompañamiento de primer contacto.

Con esta inversión sin precedentes, el Gobierno de Michoacán reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva y el bienestar de las mujeres en la entidad, asegurando espacios de atención integral que permitan su desarrollo y protección en un entorno libre de violencia.