Reportó una investigación de Microsoft, que los países de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, han aumentado considerablemente el uso de la inteligencia artificial, para llevar a cabo ciberataques en internet y engañar a las personas en Estados Unidos.
La compañía americana ubicó en el mes de julio más de 200 casos de adversarios extranjeros que hacen uso de la IA para la creación de contenido engañoso en línea, más del doble del número registrado en julio de 2024 y más de diez veces el número observado en casos durante el 2023.
En estudios reportados ayer jueves, en el reporte anual de amenazas digitales de Microsoft, exponen cómo los adversarios extranjeros están manejando tácticas nuevas e innovadoras en sus objetivos por hacer del internet un arma para el espionaje y el engaño. Los rivales de Estados Unidos, así como bandas criminales y empresas de hacking, han usado la IA, utilizándola para automatizar y mejorar ciberataques, emitir desinformación incendiaria y adentrarse en sistemas sensibles para atacarlos.
Los atacantes tienen objetivo entrar en sitios gubernamentales en donde existe el propósito de obtener información clasificada, socavar cadenas de suministro, interrumpir servicios públicos críticos o difundir desinformación. Por otra parte los ciberdelincuentes, buscan con fines de lucro robar los secretos corporativos o utilizando ransomware para extorsionar pagos de sus víctimas.
Estos grupos son responsables del mayor número de ciberataques en el mundo y, en algunos casos, han hecho alianzas con países como Rusia.
También te podría interesar: Maduro acusa a Estados Unidos de impulsar una “guerra encubierta” contra Venezuela tras revelaciones sobre operaciones de la CIA
Mencionó Amy Hogan-Burney, vicepresidenta de seguridad y confianza del cliente de Microsoft, cada vez más, estos atacantes están utilizando IA para afectar a gobiernos, empresas y sistemas críticos como hospitales y redes de transporte. Y aconsejó que empresas, individuos, organizaciones y gobiernos tomen en cuenta la amenaza si quieren defenderse ante las crecientes amenazas digitales.
Cabe añadir que las investigaciones informan que Estados Unidos es el principal blanco del objetivo de los ciberataques, con criminales y adversarios extranjeros atacando a empresas, gobiernos y organizaciones, más que en cualquier otra nación. Israel y Ucrania fueron los segundos y terceros objetivos respectivamente, mostrando cómo los conflictos militares que involucran a esas dos naciones se han transportado a una guerra digital también.
Por el momento Rusia, China e Irán han rechazado el uso de acciones cibernéticas para espionaje, interrupción y desinformación, en el caso de China niega y acusa de que Estados Unidos trata difamarlo por tales señalamientos.
Fuente: Proceso