En meses pasados, un civil fue retenido en el aeropuerto internacional de Morelia por querer sacar del país 62 bienes arqueológicos de forma ilegal.
Morelia Mich.- Derivado de la detención que se realizó en el aeropuerto de Morelia hace aproximadamente tres meses a un civil que portaba con él y pretendía sustraer del país, 62 piezas arqueológicas, este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló ya tener en su poder el decomiso realizado el cual señalaron es el segundo en 10 años.
Representantes del INAH señalaron que realizar acciones como la que se realizó en el aeropuerto internacional de Morelia no son muy frecuentes, ya que la mayoría de los decomisos que se realizan son por denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y no por una revisión de rutina.
“Este tipo de actuaciones en el estado de Michoacán son muy poco frecuentes, en seis los es esta y una que recuperamos, que el instituto tuvo que presentar la denuncia penal que fue de la escultura del hombre coyote, esa también es derivado de una actuación que el instituto tuvo que hacer a través de la fiscalía, pero como decomiso como tal está es de las pocas que tenemos o de las únicas por qué no es muy común que se lleguen a identificar estas piezas”.
Señalaron que al ser muy complicado detectar a sujetos que cuentan consigo objetos arqueológicos y estos buscan sacarlas del país para venderlas ya que en México, al ser propiedad de la nación está prohibido ofertarlas ya que es delito federal, no se cuenta con un registro de cuantos bienes se han recuperado.
“Como es el comercio de este tipo de bienes no es legal, todo lo que se llega a comercializar de bienes que realmente pudieran ser arqueológicos es un comercio ilegal y eso es un delito, entonces al momento que no está normado cuando nosotros tenemos conocimiento pues estamos realizando las denuncias penales correspondientes”.
Por último expusieron que hasta el momento van 14 mil bienes arqueológicos los que han sido repatriados desde el sexenio pasado.