El representante del INAH, señaló que es permitido que se usen edificios históricos para eventos sociales, siempre y cuando se sigan los lineamientos que otorga la misma institución.
Morelia Michoacán.- El municipio de Morelia señalo haberse gastado en el año más de 1 millón de pesos en haber restaurado los edificios históricos del primer cuadro de la ciudad, a causa de las pintas que se realizaron este año por diversas manifestaciones y movilizaciones de diversos grupos sociales.
Ante esta situación el arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jesús Salvador Chacón Piñón, señaló que Michoacán es de los estados que menos afectaciones al patrimonio cultural realiza, ya que a pesar de las manifestaciones si se han realizado diversas acciones de cuidado.
“No, realmente no hay, no estamos en una situación en el cual el patrimonio esté tan en peligro de algunas destrucciones o afectaciones como en muchos otros estados, la verdad es que los trabajos de conservación que se realizan no solamente por iniciativa de los gobiernos si no por muchas veces por iniciativa de los ciudadanos o de quienes están al cuidado de los inmuebles en el caso de templos”.
Al ser cuestionado sobre si es correcto que edificio históricos, como palacio clavijero, palacio de gobierno, y palacio municipal, se generen eventos de carácter social y en ellos se puedan generar afectaciones al patrimonio histórico, el representante del INAH señaló que es permitido siempre y cuando se sigan los lineamientos que otorga la misma institución.
“El uso de los inmuebles es del propietario, cada quien determina ese uso, que es lo que el instituto genera o propone o sugiere que más allá de este uso comercial, no estamos en contra del uso, si no que hay que cuidar son las formas y como se hace el uso de esos inmuebles”.
Por último señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia está a favor de que los inmuebles históricos se utilicen con fines comerciales, ya que esto atrae mayor inversión para el estado y municipio así como atracción turística.