El narcotraficante Osiel Cárdenas enfrenta una nueva orden de aprehensión por seis homicidios, reforzando su historial criminal.
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) ha ejecutado una nueva orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo (CDG) y fundador del grupo delictivo “Los Zetas”.
Este grupo, que comenzó como aliado del CDG, se convirtió en uno de los cárteles más violentos de México, conocido por sus atrocidades contra migrantes y masacres en el norte del país.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que la orden fue ejecutada en el penal federal de alta seguridad ‘Altiplano’, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El nuevo proceso penal contra Osiel Cárdenas, conocido como ‘El Matamigos’, se origina de la acusación de haber ordenado el asesinato de seis personas en 2007, coincidiendo con su extradición a Estados Unidos.
La FGR ya había señalado que Cárdenas Guillén tenía tres órdenes de aprehensión pendientes por delitos como homicidio calificado, delincuencia organizada, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y cohecho.
Por estos delitos, el exlíder del CDG y ‘Los Zetas’ podría enfrentar una condena de hasta 730 años de prisión, además de las penas adicionales por el proceso penal reactivado.
Recientemente, Osiel Cárdenas Guillén se declaró inocente de una imputación por delitos contra la salud, el primero de los cuatro procesos penales que enfrenta tras su extradición de Estados Unidos a México.
Según el diario Reforma, Cárdenas Guillén se limitó a escuchar las acusaciones sin responder a las preguntas de la FGR, afirmando su inocencia.
La próxima audiencia está programada para el domingo 22 de diciembre, donde se determinará si se dicta auto de formal prisión al capo, quien se encuentra en un penal de máxima seguridad en el Estado de México.
Extradición de Osiel Cárdenas a México
Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo, cumplió 14 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, tras declararse culpable de cinco cargos en un acuerdo con la Fiscalía que le retiró otros 12 cargos que podrían haberle significado cadena perpetua.
Al concluir su condena, fue requerido por las autoridades mexicanas para enfrentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada bajo la hipótesis de delitos contra la salud.
Cárdenas Guillén, de 57 años, fue trasladado de una cárcel en Indiana a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 3 de septiembre de 2024, en espera de ser entregado a México.
Te puede interesar: Narcotraficante Osiel Cárdenas enfrentaría riesgos tras su regreso a México
Conocido como “el Ingeniero” y “El Matamigos”, fue detenido en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, junto con otros narcotraficantes mexicanos. Durante su auge, su organización realizaba actividades de narcotráfico en ciudades como Houston, Chicago y Atlanta.