Ciudad de México

Reino Unido será, finalmente, el “país amigo” del que Alejandro Gertz Manero pasará a ser embajador. El exfiscal general de la República, que renunció al puesto a finales de noviembre, sustituirá a la exsecretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, actualmente en el cargo.

La presidenta Claudia Sheinbaum, ha confirmado este miércoles, durante su conferencia matutina, que el Estado anglosajón ya ha dado el beneplácito, y sólo está pendiente la ratificación por parte del Senado y la decisión de la fecha de partida.

La confirmación por parte de la mandataria despeja la última incógnita con respecto al destino del funcionario, que en su propia carta de renuncia, ya anticipaba el siguiente paso en su largo historial en la vida pública.

“Dicha propuesta [ser embajador] me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria”, expresó Gertz Manero, de 86 años, al anunciar que dejaba de encabezar la Fiscalía General dos años antes de que terminara su mandato.

Había llegado a la institución de la mano del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, pero la sintonía con su sucesora no era la misma, y tras una larga negociación en el oficialismo, acordaron la renuncia a cambio de una embajada poco problemática, un tipo de intercambio frecuente en el país latinoamericano.

*Información de El País