Morelia, Michoacán  

Ganaderos de Morelia amagaron con movilizaciones y tomas de oficinas, de mantenerse el abandono que enfrenta el campo en la entidad y el país, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia, Javier Rivera Calderón.

Esto es, en breve se proyectan bloqueos en autopistas y carreteras en diversos puntos de la entidad y toma de dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saader), con el apoyo de ganaderos de La Costa, Apatzingán y otras regiones.

Ante autoridades municipales y socios de la organización, en la reunión ordinaria de la misma, Javier Rivera expresó que la Federación y el estado han abandonado al campo, que está en plena agonía.

Y es que los productores han dejado de percibir hasta 84 apoyos para compra de animales, reproducción, y comercialización, y dependen de los precios de la Bolsa de Valores de Chicago.

En estas condiciones, el sector está en la disposición de efectuar movilizaciones en vías carreteras y oficinas administrativas, para reclamar que se voltee a ver al gremio.

“El campo está envejecido, abandonado, y va a morir en una generación si las autoridades no hacen algo, da mucho coraje y tristeza, pero vivimos una realidad y hay que enfrentarla, no vamos a agachar la cabeza”, expresó.

Enfermedades y corrupción, saldo del abandono del campo

Una muestra de este abandono, indicó Rivera Calderón, es el ingreso de ganado procedente de Centro y Sudamérica, sin control zoosanitario.

Si bien hay la autorización para ingresar ocho mil 500 cabezas de ganado de Centro y Sudamérica, en la práctica se estiman 850 mil cabezas de ganado.

En tanto que el kilogramo de becerro en Centro y Sudamérica está a 25 pesos, en México supera los 80 pesos, por lo que “se les hace fácil entrar esos animales”.

Ello se ha traducido en el regreso de enfermedades ya erradicadas, como el gusano barrenador, y prácticas de corrupción, como la venta por mil pesos, aproximadamente, del arete para el ganado mexicano, con lo que se puede comercializar a la par con las cabezas locales, mientras que la asociación no cuenta con ventanilla para este trámite.

Reconocen ganaderos apoyo desde el municipio al campo

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia reconoció el apoyo que ha recibido el sector desde el gobierno de la capital del estado, a través de la entrega de sementales y vaquillas con beneficios, reparación de caminos sacacosechas y rurales y maquinaria para atender necesidades varias.

“Estamos conscientes de estos apoyos, porque ahora sí vemos las máquinas trabajando”, explicó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, mencionó que “el campo no vive tiempos fáciles, el gobierno federal ha abandonado al sector y ha dado marcha atrás a apoyos”.

No obstante, insistió en que “ustedes deben seguir trabajando, pero también deben mantenerse firmes y exigir lo que merecen y requieren para alimentar a las familias”.