La planta de Zinc Nacional en Monterrey sigue operativa de manera parcial tras una clausura de equipos.
Verónica García de León, periodista, informó que la planta de Zinc Nacional, situada en San Nicolás de los Garza, Monterrey, ha sido clausurada de manera parcial tras una inspección.
Se descubrió que ciertos equipos carecían de la Licencia Ambiental Única, aunque otras áreas de la instalación mantienen su operatividad.
“Entendemos que la empresa sigue funcionando en ciertas partes y que lo que se clausura totalmente son estos equipos y lo que nos han dicho, directamente la Profepa, es que es una inspección en la licencia de operación, que es la licencia ambiental única”, declaró García en Aristegui En Vivo.
La Profepa continuará inspeccionando la planta con el fin de asegurar el cumplimiento total de las normativas ambientales vigentes.
“Lo que nos dicen es que es una inspección muy detallada y que lleva varios días y por lo pronto el tiempo que nos había dado que era que terminarían el día de mañana, se va a extender y al parecer les va a tomar un poco más de tiempo y lo que nos explican es que hacen una revisión documental y también en campo”, añadió García.
La decisión de clausurar temporalmente ciertos equipos surgió luego de que investigaciones de y The Guardian expusieran que plantas acereras de EE. UU. enviaban polvos contaminantes a Zinc Nacional, encontrándose altos niveles de plomo, cadmio y arsénico en áreas cercanas.
“Las tomas en 18 lugares alrededor de la planta tienen altas concentraciones de estos metales pesados que nosotros habíamos visto ya en estos reportes anuales. Lo que nos impacta es que está presente en los hogares de las personas, de las casas que se analizaron”, indicó García.
García reveló que aunque las autoridades ya habían planeado la inspección, no se esperaba una acción tan inmediata tras la publicación del reportaje el 14 de enero.
“La figura que ellos describen, para hacer esta clausura, es un cierre, una clausura total temporal, en la que 15 equipos que no tienen autorización son cancelados”, explicó la periodista.
Posteriormente, Zinc Nacional comunicó que tanto las autoridades estatales como federales, junto con auditorías independientes de clientes, proveedores y certificadoras internacionales, confirman que la empresa cumple con la normativa y estándares internacionales aplicables.