Una gran problemática que azota a los comerciantes que laboran en este emblemático lugar de la ciudad de Morelia, es la disminución de ventas
Morelia, Michoacán; 31 de enero de 2025.- El Mercado de Dulces y Artesanias de Morelia, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital michoacana, tiene la mezcla perfecta para deleitar todos los sentidos de toda aquella persona que asiste.
Ya sean turistas o locales, se garantiza que las personas gozarán de sabores y olores únicos gracias a la variedad de productos que se encuentran en el interior. Además, se puede apreciar y adquirir piezas artesanales de todas las regiones de Michoacán.
Sin embargo, una gran problemática que azota a los comerciantes que laboran en este emblemático lugar de la ciudad de Morelia, es la disminución de ventas, ya que después de la temporada de pandemia, vieron una gran variación a comparación de los años anteriores a esta última.
“Para nosotros no había «cuesta de enero», porque la gente migrante, que venía a pasar fiestas decembrinas con sus familias, en todos los fines de semana venían y se iban van yendo paulatinamente; y este año no fue así. Sí nos han pegado, nos ha pegado mucho, hay días que no tenemos ventas, hay días que sí tenemos; como ahorita, el mercado está totalmente solo”, expresó Graciela Cuevas, comerciante.
“Duramos casi como dos años con lo de la pandemia que no. Aquí se cerró casi el portal como un mes, después nada más daban cada tercer día que se abría un puesto y otro no, y estuvo difícil, muy difícil porque no se vendía, en todo el día se vendían 40-100 pesos, a veces nada, no se vendía nada. Y ahora, hasta ahorita, después de las vacaciones, algo se ha recuperado, se ha vendido un poquito; ya no es como los tiempos de más antes, pero sí se se recuperó bastante”, compartió Alicia González Cruz, artesana.
Un punto clave que perjudica a la poca venta que hay en el Mercado de Dulces, en temporada normal, es la poca difusión que se le brinda al lugar. Las y los comerciantes declaran que las autoridades municipales, que son de la Dirección de Mercados y Plazas de Morelia, no se acercan con ellos para escuchar las necesidades que presentan.
“Yo pienso que sí es importante la difusión. Nosotros realmente no tenemos publicidad de ninguna, nuestra publicidad con el visitante es «de boca a boca» que también es muy importante; pero si tuviéramos más difusión, yo creo que la situación hasta para el municipio sería otra, por qué, porque Morelia vive del turismo”, agregó Gricelda.
Por último, hacen una gran invitación a turistas y personas locales de Morelia, para asistir y comprar cualquier artesanía: una taza, una prenda de ropa, un llavero, un sombrero, un dulce artesanal, etc.
“Traten de venir a visitarnos aquí al Mercado de Dulces, la verdad no es caro lo que se vende, no en cuestión de un local que sí paguen renta, a nosotros que gracias a Dios no pagamos renta; son precios accesibles”, expresó Alicia.