Las posadas navideñas son una tradición viva. Durante nueve días, la sociedad recorre las calles pidiendo posada, recordando el viaje de María y José, en búsqueda de un lugar para el nacimiento de Jesús
Morelia, Michoacán; 15 de diciembre de 2024.- La ciudad de Morelia se prepara para vivir una de las tradiciones más arraigadas y significativas de la temporada navideña: las posadas. Este lunes 16 de diciembre, se dará inicio a esta tradicional celebración que se extenderá hasta el 24 de diciembre, nochebuena.
Las posadas navideñas son una tradición viva que se remonta a la época colonial. Durante nueve días, los morelianos recorren las calles de la ciudad, pidiendo posada y recordando el viaje de María y José, en búsqueda de un lugar para el nacimiento de Jesús.
“Yo festejo la posada, porque pues hacemos comida con mi familia y en general, pues se hace una unión más importante entre la familia, pero pues hay gente que entiendo que no lo festeja, pero en general con mi familia si lo festejo”.
Esta tradición es fundamental para la identidad cultural de la ciudad y es importante que se mantenga viva. Sin embargo muchos morelianos no festejan estas tradicionales posadas, esto debido a que argumentan falta de economía o falta de personas en el hogar.
“Yo la verdad, pues no festejo la posada, porque pues en general creo que es una situación muy importante que es el tema del dinero donde muchos tenemos y muchos no tenemos el dinero”.
“Tiene que ver mucho con el tema económico también, pero en general yo pues tengo mi familia separada y eso incentiva que no festejen en las posadas”.
La importancia de no perder la tradición de las posadas navideñas radica en que es una forma de conectar con nuestras raíces y nuestra historia. Es una oportunidad para que las familias y amigos se reúnan, compartan historias y recuerdos, y refuercen los lazos comunitarios.